jueves, 30 de julio de 2020

Prueba de tamizaje y confirmatoria para hepatitis alcohólica

PRUEBA DE TAMIZAJE

Se utilizan exámenes de laboratorio: INR (International normalized ratio), VCM (volumen corpuscular medio), incremento de creatinina sérica, niveles de fosfatasa alcalina, albúmina y la gamma glutamil transpeptidasa. El 70% de los pacientes presentan relación de aspartato amino transferasa y alanino transferasa AST/ALT mayor a 2. Lo correcto también sería aplicar un tamizaje para dependencia de alcohol, las pruebas más usuales son CAGE y AUDIT.

        Evaluación del consumo de alcohol y diagnóstico de patrón de ...

PRUEBA CONFIRMATORIA

Para dar un diagnóstico confirmatorio se utilizan exámenes imagenológicos como elastrografía transitoria para diagnosticar fibrosis/cirrosis hepática alcohólica en estadío 3 y 4. También se puede incluir la biopsia hepática para casos atípicos, factores de riesgo y medir la gravedad de la enfermedad, así como esteatosis e inflamación lobular.

               PRINCIPIOS Y APLICACIONES CLÍNICAS DE LA ELASTROGRAFIA POR ...

miércoles, 22 de julio de 2020

Secuenciación en Hepatitis Alcohólica

Título: Caracterización de la microbiota intestinal en pacientes alcohólicos con y sin hepatitis alcohólica
Resumen: El método fue la secuenciación de alto rendimiento con la tecnología Illumina MisSeq, la región analizada fue el ARN ribosómico 16S V3-V4 bacteriano obtenido de la muestra fecal. Las lecturas se ensamblaron con PANDAseq v 2.7, para generar la secuencia de un amplicón de 450 pares de bases. El número medio de lecturas de calidad controladas fue 26008-8106.69 por muestra, la diversidad alfa bacteriana se estimó sobre la base del índice de Shannon. Como resultado se encontraron 17 géneros diferentes en HA, entre ellos con más frecuencia Klebsiella, Enterococcus y Sphingomonas.

perl/bioinfo: Secuenciación de amplicones y genotipado de alto ...

martes, 14 de julio de 2020

Artículo de PCR en Hepatitis Alcohólica


T: Los biomarcadores de activación de macrófagos y las señales de peligro inmunitario predicen resultados clínicos en la hepatitis alcohólica. 
O: -Cuantificar aumentos de los indicadores en la translocación microbiana intestinal en pacientes con Hepatitis Alcohólica aguda.
        -Aumento de células inmunitarias como respuesta al daño: sCD14 y OPN principalmente.
M: Plasma del paciente: sangre periférica.
AN: ADN ribosómico bacteriano extraído por método químico: lisozima, proteinasa K y proteasa con el Kit de aislamiento de ADN Qiagen. También se usa el método físico: shock térmico (elevadas temperaturas).
G: Secuencia no específica del ADN ribosomal 16 S bacteriano: 5 ′ - TCC TAC GGG AGG CAG CAG T-3 ′ - 19 PB; gen que codifica lipopolisacáridos.
PCR: RT-PCR (PCR en tiempo real), 40 ciclos:
D: 91 °C por 1 minuto
H: 55 °C por 1 minuto
E: 72 °C por 2 minutos
V: EFO y para los lipopolisacáridos se utilizó  el kit de cuantificación de endotoxina cromogénica LAL.

PCR - Polymerase Chain Reaction (IQOG-CSIC) GIF | Gfycat




miércoles, 8 de julio de 2020

Perfil epigenético en Hepatitis Alcohólica

En pacientes con hepatitis alcohólica en estado grave se han podido confirmar las interacciones de factores epigenéticos en la expresión de varios genes, que conllevan a la formación de polimorfismos por cambios de la cinética enzimática en el metabolismo del etanol. Es así que en múltiples genes, el mecanismo epigenético es la  acetilación de histonas como proceso regulador, pero éste al estar expuesto al alcohol produce  un aumento de los niveles selectivos de la acetilación de histona H3 en lisina 9 (H3K9), promoviendo un cambio proinflamatorio en el sistema inmune; provocando incluso un mayor riesgo de infecciones por disfunción de monocitos y células dendríticas. En estos pacientes se observa una mayor expresión de marcadores de superficie tanto activadores como inhibidores y una respuesta inmunológica alterada.

Modular expresión de genes mediante epigenética

miércoles, 1 de julio de 2020

Represión traduccional por miRNA en Hepatitis alcohólica

Los miRNA son moléculas de RNA que no codifican para proteínas, su función es controlar el proceso post-transcripcional al unirse al mRNA; sin embargo, éstos pueden inhibir el mRNA y reprimir la traducción en la mayoría de enfermedades. Es así que en un paciente con HA se lograron identificar alrededor de 117 miRNA desregulados, entre ellos exactamente 18 son originales de HA y estarían presentes en el metabolismo y transporte de ácidos biliares. Un ejemplo en particular es el miRNA-182 que está altamente expresado en estos pacientes provocando mayor traducción de colangiocitos y una menor actividad en hepatocitos y macrófagos, alterando los componentes de la inflamación hepática. Otro ejemplo es el miRNA-155, cuando este se encuentra reducido se muestra un mayor nivel de transaminasas y citoquinas proinflamatorias. Esto demuestra cómo la traducción, de diferentes proteínas, se encuentra alterada por modificaciones en los miRNA .
DIABETES MELLITUS TIPO 2: MICROARN EN DIABETES


Terapia epigenómica en Hepatitis alcohólica

Tema: SIRT1 alivia la lesión de hepatocitos inducida por isoniazida al reducir la acetilación de histonas en la región promotora de IL-6. Me...